miércoles, 23 de mayo de 2012

Expertos de los ‘Foros Empresariales de Janda Litoral’ apuestan por un modelo empresarial que rentabilice el potencial humano


Unos 40 empresarios de la provincia de Cádiz participaron ayer en un encuentro con la exdirectora de Operaciones de Unidad de Negocio de Vodafone y socio director de OleGestión.





Una de las principales conclusiones alcanzadas ayer durante la celebración del cuarto seminario enmarcado en el programa de los Foros Empresariales de Janda Litoral fue la necesidad de que las organizaciones establezcan un nuevo modelo de liderazgo basado en el capital humano, donde se aproveche al máximo el potencial de la personas.
“Para ello es muy importante que los directivos de las empresas se formen para ser capaces de impulsar el desarrollo de las habilidades y manejar la gestión emocional de las personas que trabajan en cada organización”, dijo la exdirectora de Operaciones de Unidad de Negocio de Vodafone, Ana González de Vega.
González de Vega ofreció una ponencia en la que explicó a los empresarios de la provincia cómo pueden optimizar el funcionamiento de sus entidades a través de la aplicación del Modelo Europeo de Excelencia Empresarial (EFQM).
Añadió que el buen funcionamiento de una empresa “depende mucho de la actitud que tenga en cada uno de los momentos, por lo que es muy importante impulsar una cultura empresarial que permita trabajar en un ambiente donde haya confianza, transparencia, en el que se generen ideas, contribuyendo así a generar un clima donde la innovación sea posible y las personas aporten lo mejor de sí mismas”.
En este sentido, Ana González de Vega expuso que el objetivo del modelo EFQM es permitir una autoevaluación de la empresa a partir de un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión. “Su uso facilita que los responsables de la organización puedan establecer planes de mejora”, afirmó.
Por su parte, el socio director de Olegestión, Daniel Jiménez Garrido, detalló en qué consiste el Cuadro de Mando Integral (CMI) y cómo puede aplicarse a las empresas con el objetivo final de mejorar estrategias y realizar todo tipo de ajustes y correcciones.
El desarrollo de estos Foros Empresariales se enmarca en el programa LiderA y cuenta con la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Su objetivo es la formación y capacitación del tejido empresarial del Litoral de la Janda, a través del encuentro, el diálogo y el debate sobre temas que afectan a la competitividad de las empresas. Por ello, se cuenta con el apoyo y la experiencia de personas de reconocida notoriedad en el mundo de los negocios.