miércoles, 8 de febrero de 2012

El impulso a las estrategias online abre nuevos horizontes de competitividad para las empresas gaditanas


El primero de los ‘Foros Empresariales de Janda Litoral’ reunió ayer a más de 90 empresarios de la provincia de Cádiz para conocer las ventajas que aportan las redes sociales, el  marketing online y la web 2.0

Internet y las redes sociales han abierto una nueva vía de trabajo que las empresas españolas y, en concreto, las de Cádiz deben aprovechar para mejorar su competitividad y emprender nuevos horizontes de negocio, según se ha puesto de manifiesto en el primero de los Foros Empresariales de Janda Litoral, al que han asistido más de 90 empresarios de la provincia de Cádiz.

Durante su inauguración, el presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Litoral de la Janda, Miguel Ángel Peña García, incidió en la importancia que tienen las redes sociales, el marketing online y la web 2.0 de cara a la competitividad del tejido empresarial gaditano.

“Lo primero que ha de hacer una empresa para optimizar su presencia en las redes sociales es establecer una estrategia clara sobre cómo quiere que sea su presencia online. No basta con abrir un perfil y esperar a ver qué pasa; es necesario tener una actitud activa, a la vez que se hace una propuesta de mercado. De lo contrario, no se tendrá presencia en la red como empresa”, explicó también el director de Redes Sociales de Unión Editorial, Ramón Puchades, que participó en este encuentro.

 Las redes sociales están forzando una transformación digital y social en el núcleo de las empresas, tanto desde el punto de vista de la concepción de los productos y servicios como desde la visión de la comunicación interna y externa. De esta forma, Puchades transmitió que el auge y el desarrollo de las redes sociales  han establecido un panorama muy distinto al que estaban acostumbradas las empresas a la hora de tratar con sus clientes y proveedores.

“En muchos casos, la tendencia natural de las empresas hace que les sea difícil moverse en estos escenarios online,  por lo que el objetivo de este encuentro ha sido darles una visión global del proceso transformador que suponen las redes sociales para el mercado en el que se mueven”, y añadió que “si las organizaciones no están en estos medios, se van a perder una parte muy importante de la visión de conjunto de la sociedad, que puede ser fundamental para establecer estrategias que mejoren su competitividad”.

Tras él, intervino el responsable del Área de Publicidad y Promoción de Unicaja, Javier Arias, que mostró a los empresarios que se dieron cita en el encuentro cómo ha de llevarse a cabo una estrategia publicitaria en Internet y cuáles son las estrategias de marketing más apropiadas.

Este primer encuentro forma parte de un ciclo de siete jornadas que se celebrarán hasta el próximo mes de octubre y que está organizado por el Grupo de Desarrollo Rural del Litoral de la Janda y la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz.

Los Foros Empresariales de Janda Litoral se enmarcan dentro del programa LiderA y cuenta con la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.