miércoles, 11 de abril de 2012

Expertos participantes en el tercero de los Foros Empresariales Janda Litoral afirman que ‘La creatividad debe formar parte del ADN de las empresas’


Empresarios gaditanos se dieron cita ayer en el Centro Ganadero de Montemarismas en Vejer de la Frontera para debatir sobre el papel de la innovación en el fomento de la competitividad empresarial


Declaraciones de Juan Pastor: http://www.hyperfileshare.com/d/01eaf3bf
Declaraciones de Declan Mullaney: http://www.hyperfileshare.com/d/01eaf3bf



“La creatividad debe formar parte del ADN de la empresas. Es un aspecto imprescindible en la gestión de las organizaciones, independientemente de su tamaño o de que sean públicas o privadas”. Así ha resumido Juan Pastor, exdirector de la entidad Fomento del Empleo Joven de la junta de Extremadura y socio fundador de una de las primeras empresas especializada en el repensamiento empresarial, su participación en el tercero de los Foros Empresariales Janda Litoral, celebrado ayer en el municipio gaditano de Vejer de la Frontera.
El encuentro, que forma parte de un ciclo de siete seminarios que se celebrarán hasta el próximo mes de octubre, está organizado por el Grupo de Desarrollo Rural del Litoral de la Janda y por la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz. Durante su celebración, los ponentes han destacado el papel que juega la creatividad en un momento como el actual, en el que ésta, junto a la innovación, se perfila como la clave a la hora de mejorar la competitividad y el posicionamiento de las empresas.
Pastor también ha explicado que, “en los momentos de crisis, la innovación hace que sea más fácil superar las dificultades”. “Además, el objetivo del empresario debe ser que su empresa sea eficiente, pero también diferente”, ha insistido, ya que así se amplían las posibilidades de crear nuevos nichos de mercado.
Junto a Juan Pastor, también ha intervenido Declan Mullaney, asesor de negocio de la consultora de innovación Caela y colaborador en el desarrollo de proyectos de innovación y de incorporación de tecnología de la información y la comunicación tanto a empresas como a las administraciones públicas.
Mullaney ha abogado por la utilización de las herramientas tecnológicas para mejorar la reputación on line de la empresa y  ha insistido en que la situación de crisis actual exige a las empresas hacer “las cosas diferentes y adaptarse más rápido que antes a los cambios,  por lo que es  necesario incorporar la innovación”.
El desarrollo de estos Foros Empresariales se enmarca dentro del programa LiderA y cuenta con la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.