miércoles, 10 de octubre de 2012

Expertos abogan por la introducción en las pymes de Cádiz de políticas de igualdad y de responsabilidad social “reales”


Los Foros Empresariales Janda Litoral reunieron ayer a empresarios de la provincia de Cádiz interesados en mejorar el modelo de gestión de su entidad
La responsable de Medios de Pagos, Canales y Comisiones de Unicaja y experta en políticas de igualdad de género en el ámbito empresarial, Cristo González, explicó ayer ante empresarios gaditanos que “cuando una empresa da el paso de implantar en su modelo de gestión las políticas de igualdad ha de hacerlo de manera efectiva, y no solo de cara a la galería”.
Cristo González realizó esta afirmación durante el seminario Responsabilidad Social Corporativa y Planes de Igualdad, celebrado ayer y que se celebra dentro de los Foros Empresariales Janda Litoral. El encuentro fue organizado por el Grupo de Desarrollo Rural del Litoral de la Janda y la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz.
González insistió en que cuando las empresas deciden asumir una perspectiva de género no “es conveniente” que se deba a la presión social o a querer seguir una tendencia cada vez más común.  “Debe ser una apuesta clara y decidida de la pyme”, ha añadido.
El director general de la consultora Roadmap, José Joya Roldán, coincidió con Cristo González a la hora de señalar que es esencial que “las empresas incorporen en su modelo de gestión el compromiso con el entrono en el que se desarrolla su actividad. Joya, que disertó sobre la Responsabilidad Social Corporativa, detalló a los asistentes las claves que han de tener en cuenta los empresarios gaditanos a la hora de desarrollar una estrategia sólida, coherente y creíble de Responsabilidad Social Corporativa.
Durante su intervención, Joya expuso varios ejemplos de cómo una empresa puede abordar la acción social. Así, “si somos una empresa especializada en software, podemos colaborar con una organización para el desarrollo de una aplicación que le permita gestionar mejor sus socios y colectivos a los que se dirigen; si somos una empresa de transporte de mensajería, podemos colaborar en el transporte de pequeños paquetes para personas y colectivos con escasos recursos; si somos un centro de formación especializado en temas medioambientales, dando charlas en los institutos, sobre concienciación medioambiental, o de informática para mayores”, ha dicho..
José Juan Joya finalizó su intervención diciendo que  “en cualquier caso, lo importante es que la acción social no sea una acción aislada, sino que esté integrada en la estrategia general de la Organización, en su forma de ser, lo que le dará mayor consistencia y credibilidad”.
El desarrollo de estos Foros Empresariales se enmarca dentro del programa LiderA y cuenta con la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
Su objetivo se centra en la formación y capacitación del tejido empresarial del Litoral de la Janda, a través del encuentro, el diálogo y el debate sobre temas que afectan a la competitividad de las empresas. Por ello, se cuenta con el apoyo y la experiencia de personas de reconocida notoriedad en el mundo de los negocios.
Los interesados en inscribirse en los Foros Empresariales pueden hacerlo a través de la web http://forosempresarialesjandalitoral.blogspot.com/ o enviar el formulario por fax al número 956447504. También lo pueden enviar a los correos electrónicos adrjandalitoral@jandalitoral.org o proyectosjanda@jandalitoral.org.